VALOR NUTRITIVO

La carne vacuna es uno de los alimentos más densos en nutrientes. Con 85 gramos de carne cocida se aportan 195 calorías, menos del 10 % de 2000 calorías diarias y más del 10 % de varios nutrientes.
Es una excelente fuente de estos Nutrientes:

• Proteína 50 %
• Zinc    39 %
• Vitamina B12 37 %
• Selenio 24 %
• Fósforo  20 %

También es una buena fuente de estos Nutrientes:

• Niacina 18 %
• Vitamina B6 16 %
• Hierro 14 %
• Riboflavina 12 %

 

Para obtener la misma cantidad de nutrientes encontrados en 85 gramos de carne vacuna se necesita consumir:
Zinc ˜ 12 latas de atún
B12 ˜ 7 pechugas de pollo
Hierro ˜ 3 tasas de espinaca
Riboflavina ˜ 2 ½ pechugas de pollo
Tiamina ˜ 2 pechugas de pollo

Calidad de la grasa

• Rol muy importante: mejora las propiedades sensoriales. Mayor sensación de jugosidad y sabor.
• Interés creciente en alimentos con elevado contenido de ácidos grasos insaturados (AGI).
• Ácidos grasos saturados (AGS): elevan el colesterol - LDL (el perjudicial) en sangre e incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas.

Recomendaciones Dietéticas

• Grasa total < 30 % de las calorías de la dieta.
• AGS < 10 % de las calorías de la dieta.
• Relación AG Poliinsaturados : Saturados (P:S) = 0,45.
• Relación Omega-6 : Omega-3 (n-6 : n3) = 4,0. Aumento en el consumo de n-3.
• Colesterol dieta < 300 mg / día.

La composición de Ácidos Grasos es:
Palmítico AGS 25,4 %
Esteárico AGS - Neutro 15,0 %
Oléico AGMI 40,2 %
Linoléico AGPI 4,0 %

Aproximadamente el 70 % de la composición de la grasa del vacuno no es perjudicial para la salud.
El contenido de colesterol por porción de carne vacuna es de 73 mg.

Omega-3
Se refiere a un tipo de ácidos grasos que se caracterizan por tener un doble enlace en la posición 3 de su cadena carbonatada. Los más importantes son el ácido linolénico, el eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).
Éstos son ácidos grasos necesarios para la formación de fosfolípidos que integrarán las membranas celulares y lipoproteínas.
Los ácidos grasos linolénico y a-linolénico son esenciales, porque el organismo humano no los puede sintetizar.
A partir de los ácidos grasos n-3 y n-6 se pueden sintetizar otros ácidos grasos de cadena más larga de 20 carbonos o más (EPA y DHA).
Los Omega-3 (n-3, ?-3) tienen por función disminuir la presión sanguínea, el riesgo de coágulos sanguíneos y el crecimiento de tumores. El consumo de dietas elevadas en ácidos grasos n-3 está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, infarto y cáncer.
Se recomienda consumir un balance de ácidos grasos ?-6 a ?3 (relación < 4:1)

CLA (ácido linoléico conjugado)
Es formado naturalmente en el rumen y en el tejido adiposo (4,3 mg / g de grasa) de los rumiantes por isomerización del ácido linoléico por acción de una bacteria Butyrivibrio fibrisolvens. Existe muy poco CLA en granos, frutas, vegetales y productos de cerdo o pollo.
CLA está presente en todos los alimentos elaborados con carne vacuna.

Las propiedades del CLA son: prevención del cáncer y enfermedades cardíacas, mejora las funciones inmunológicas, prevención de diabetes y obesidad.